COMUNICADO | El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena el asesinato de la periodista María Elena Ferral.

COMUNICADO | El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena el asesinato de la periodista María Elena Ferral.
marzo 31, 2020 consejomecanismo

 

Ciudad de México a 31 de marzo de 2020. 

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena el homicidio de la periodista María Elena Ferral Fernández, ocurrido la tarde del 30 de marzo en Papantla, Veracruz, e insta al Gobierno y Fiscalía del Estado a que indague, con perspectiva de género,  de forma efectiva, completa, diligente e imparcial este crimen y adopte pasos decisivos para incrementar de modo urgente la coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el resto de autoridades de procuración de justicia involucradas en la investigación y esclarecimiento del lamentable suceso.

Según información de público conocimiento, la corresponsal del Diario de Xalapa y fundadora del medio Quinto Poder, habría recibido 4 impactos de bala por sujetos desconocidos en el centro de Papantla, Veracruz, quedando gravemente herida. Horas más tarde, la comunicadora perdió la vida en las instalaciones del centro de salud de la misma ciudad.

El Consejo Consultivo urge al Gobierno del estado de Veracruz a tomar acciones inmediatas, concretas y de alto impacto para frenar las agresiones en contra de periodistas en el estado que, según las cifras de este año, se perfilaría como uno de los más violentos para el gremio periodístico. Así mismo, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que garanticen la implementación de las medidas de protección integral, económicas, sociales y de salud, que resulten necesarias para brindar a la familia de la periodista un respaldo integral y de alta calidad que les permita hacer frente a esta situación.

Este órgano ciudadano observa con preocupación el incremento de agresiones en contra de periodistas ocurridas en Veracruz y el resto del país, y presume urgente la coordinación entre los tres niveles de gobierno para establecer cambios profundos en las políticas de prevención y protección a periodistas, así como en los entes encargados de investigar estos crímenes, situación que abonaría a disipar el efecto amedrentador que los delitos contra periodistas tienen para las y los colaboradores de los medios de comunicación, e incentivar el respeto al ejercicio de la libertad de expresión como presupuesto básico del Estado de Derecho.

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México conformado por:

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Araceli Domínguez Medina

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

Atziri Ávila López

Elsa Leonor Ángeles Vera

Lucía Lagunes Huerta

Maurilio Santiago Reyes

Stefan Markus Zimmer

0 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: