Glosario

Glosario

Fuentes: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Protocolo de Coordinación Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas


Persona defensora de derechos humanos: Las personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos.


Periodista: Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.


Persona peticionaria: Persona que solicita Medidas Preventivas, Medidas de Protección o Medidas Urgentes de Protección ante el Mecanismo Federal o algún otro mecanismo de protección.


Persona beneficiaria: Periodistas y/o personas defensoras de derechos humanos que por su labor se encuentran incorporadas al Mecanismo Federal o a algún otro mecanismo de protección. Las personas beneficiarias cuentan ya con medidas implementadas por parte de estados, autoridades o bien, con un Plan de Protección aprobado por la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal.


Mecanismo Federal: Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Mecanismos Estatales: Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas creados en algunas Entidades Federativas.


Agresión: Daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


Patrones de Agresión: Aquellas particularidades que analizadas conjuntamente permiten determinar características comunes de afectaciones a periodistas o personas defensoras de derechos humanos en regiones determinadas.


Monitoreo: Labor consistente en la detección de riesgos y agresiones por medio de la consulta de fuentes abiertas o cerradas.


Mapa de riesgos: Representación cartográfica o georreferenciación de las agresiones cometidas en agravio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


Estudio de Evaluación de Riesgo: Análisis de factores para determinar el nivel de riesgo en que se encuentra la persona peticionaria o potencial beneficiaria.

Las Medidas Preventivas incluyen: I) Instructivos, II) Manuales, III) Cursos de autoprotección tanto individuales como colectivos, IV) Acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas; y VI) Las demás que se requieran.

Las Medidas Urgentes de Protección incluyen: I) Evacuación; II) Reubicación Temporal; III) Escoltas de cuerpos especializados; IV) Protección de inmuebles y V) Las demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.


Estudio de Evaluación de Acción Inmediata: Análisis de factores para determinar el nivel de riesgo y Medidas Urgentes de Protección en los casos en los que la vida o integridad física de la persona peticionaria o potencial beneficiaria estén en peligro inminente.


Plan de Protección: Son los acuerdos de la Junta de Gobierno que contienen el conjunto de medidas de prevención y de protección para enfrentar el riesgo y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria.


Medidas de Prevención: Conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición.


Medidas Preventivas: Conjunto de acciones y medios a favor del beneficiario para evitar la consumación de las agresiones. Las Medidas Preventivas incluyen: I) Instructivos, II) Manuales, III) Cursos de autoprotección tanto individuales como colectivos, IV) Acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas; y VI) Las demás que se requieran.


Medidas de Protección: Conjunto de acciones y medios de seguridad para enfrentar el riesgo y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad del beneficiario. Las Medidas de Protección incluyen: I) Entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; II) Instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; III) Chalecos antibalas; IV) Detector de metales; V) Autos blindados; y VI) Las demás que se requieran.


Medidas Urgentes de Protección: Conjunto de acciones y medios para resguardar, de manera inmediata, la vida, la integridad y la libertad del beneficiario. Las Medidas Urgentes de Protección incluyen: I) Evacuación; II) Reubicación Temporal; III) Escoltas de cuerpos especializados; IV) Protección de inmuebles y V) Las demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.


C4 y C5: Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad que se coordinan con las autoridades municipales, estatales y federales, para otorgar servicios de oportunos seguridad pública y de atención a emergencias.


UEP: Unidades Estatales de Protección conformadas de manera inicial por enlaces de designación estatal que asumen las tareas de Monitoreo de Riesgos y Agresiones; Reacción Inmediata frente a agresiones; Implementación y seguimiento de medidas de protección y prevención.


UER: Unidad de Evaluación del Riesgo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal.


UPSA: Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal.


URC: Unidad de Recepción de Casos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal.

 

A %d blogueros les gusta esto: